EVOLUCIÓN EN EL PROCESO DE ARMADO Y CERRADO DE CAJAS CORRUGADAS.
La aplicación de adhesivos hotmelt para el armado y cerrado de cajas de cartón corrugado es una actividad común dentro de los procesos de manufactura. La gran mayoría de las industrias siempre tendrán la necesidad de empacar un producto para su protección durante el almacenamiento y posterior traslado hacia el consumidor final.
La industria del empaque durante años ha usado equipos capaces de fundir, presurizar y aplicar adhesivos hotmelt. Sin embargo, poco se había logrado innovar en materia de productividad y rentabilidad en los sistemas fusores tradicionalmente con tanques.
Es en 2.013, cuando Graco INC irrumpe en el mercado con un producto llamado InvisiPac. Un fusor y aplicador de adhesivo hotmelt con un verdadero e innovador sistema sin tanque, cuyo diseño y prestaciones ofrecen al mercado la posibilidad de realizar el proceso de armado y cerrado de cajas de la manera más Confiable, Rentable y Segura de la industria, erradicando por completo todos los efectos colaterales de una actividad imprescindible en la mayoría de los proceso de manufactura.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN SISTEMA TRADICIONAL CON TANQUE Y UN NOVEDOSO SISTEMA SIN TANQUE O “TANK-FREE”?
El sistema con tanque es el origen de los efectos colaterales de la aplicación de hotmelt para el proceso de armado y cerrado de cajas de cartón corrugado. La evolución de los sistemas fusores está dirigida a proteger la integridad del adhesivo hotmelt a partir de fundirlo suprimiendo la intervención del tanque.
Los sistemas fusores tradicionales han logrado evolucionar en tres (3) diferentes tecnologías.
- Fusores con tanques: Este diseño se basa en depósitos considerados los más grandes, los solemos encontrar entre 4 a 15 litros. Debido a su tamaño el adhesivo no fluye con la rapidez necesaria, quedando expuesto a degradaciones térmicas que originan efectos colaterales como carbonización y obstrucciones en el flujo, camino al substrato.
- Fusores con tanques reducidos: Con esta evolución se logra usar tanques más pequeños, pero tanques al fin, éstos repiten los principios de fundición a altas temperaturas con estancamientos prolongados, causando distorsiones en la estabilidad térmica de los diferentes tipos de adhesivos hotmelt.
Fusores sin tanque: InvisiPac elimina la carbonización localizada en tanques, la obstrucción de las boquillas y otros desafíos que disminuyen la velocidad y afectan negativamente la producción. Obtiene un flujo constante de adhesivo que crea una adherencia confiable desde la primera inyección hasta el final de la jornada productiva.
InvisiPac de Graco otorga a la industria del armado y cerrado de cajas corrugadas una evolución cierta que genera múltiples beneficios, basados principalmente en:
El tiempo de listo más rápido del mercado, Solo 10 Minutos:
El sistema InvisiPac sustituye el tanque por una cámara de calentamiento más pequeña y eficiente, derrite de manera rápida el adhesivo con una mayor superficie de contacto y un menor volumen de material a fundir. Los diferentes sistemas de fundición conocidos:
Sistemas con tanques:
Vol: (4 lit a 15 lit)
Tiempo de listo: 45 a 90 minutos
Sistemas con tanques reducidos:
Vol: (1 lit a 5 lit)
Tiempo de listo: 30 a 40 minutos
InvisiPac Sin-Tanque
Tiempo de listo: 10 minutos
Adhesivo fundido y aplicado, optimizado:
La conveniente relación “superficie de contacto” y “volumen de material a fundir” del sistema sin tanque InvisiPac, más el principio de trabajo lo primero en entrar es lo primero en salir hace que el InvisiPac evite la degradación del adhesivo. Los sistemas con tanque impactan de forma negativa al desempeño del insumo, dando paso a comunes problemas como la carbonización y choque térmico del insumo.
- CARBONIZACIÓN: Adhesivo fundido expuesto a sobrecalentamiento, contaminación y oxidación. La carbonización es la principal causa de costosos pero necesarios programas de mantenimientos correctivos para evitar las obstrucciones del sistema tradicional provisto de tanque o reservorio.
- CHOQUE TERMICO: Es un efecto que deteriora el acondicionamiento térmico del adhesivo fundido por de la mezcla desigual entre las zonas de contacto caliente (pequeñas) y el volumen de material a fundir (grande). Ésta relación Distorsiona permanentemente la viscosidad del adhesivo aplicado, deteriorando el armado y cerrado de la caja.
Costos de mantenimientos reducidos y mayor disponibilidad de línea:
El novedoso principio de funcionamiento del InvisiPac de Graco basado en:
- Fundición sin tanque.
- Fundición a demanda.
- Sistema cerrado y eficiente recarga automática
Garantiza la disminución de los costos de mantenimiento en un 70% y aumenta la disponibilidad operativa del proceso en un 80%.